• 01 800 509 0606
  • contacto@outhelping.com.mx

Reforma laboral, nueva etapa en el ámbito sindical

REGRESAR

Estimado Cliente:

En Out Helping nos preocupamos por mantenerlo informado, sobre los temas de interés que puedan salir en el dia a dia, y más siendo temas sensibles que tienen implicación en el ámbito Fiscal, Laboral, IMSS e INFONAVIT y de algunas otras materias que sean de su interés.

Hace días, se aprobó en la Cámara de Senadores, la reforma Laboral, donde se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con lo cual se anticipa que en los próximos días el Poder Ejecutivo Federal promulgará y publicará el texto reformado.

Los lineamientos establecidos dan la pauta para una nueva etapa en el ámbito sindical, situación que impone una dinámica de colaboración distinta entre trabajadores, patrones, autoridades en la materia y sobre todo los sindicatos. 

Nuevo Sistema de Justicia Laboral. 

Se incorporan nuevas fases y reglas para la tramitación de los juicios (audiencia preliminar de conciliación) a fin de hacer más eficiente la función judicial. 

También se establece un proceso de transición para que el Poder Judicial de la Federación comience a conocer los juicios laborales. 

La nueva Ley establece que se podrá realizar la sustitución del recibo de nómina impreso por CFDI, previo acuerdo entre patrón y trabajador, y será considerado como prueba en un juicio si su contenido se verifica en el portal del SAT. 

También se indica que los patrones estarán obligados a implementar un protocolo para prevenir la discriminación, así como atender casos de violencia y acoso. 

Nuevos Procedimientos en Materia Laboral.

Los juicios individuales y colectivos serán tramitados ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación y de los estados. 

Los tribunales de los estados deberán entrar en funciones en un plazo máximo de tres años a partir de la publicación de la reforma y los tribunales federales en un periodo de cuatro años. 

En el caso de conflictos laborales: Las partes estarán obligadas a agotar un procedimiento de conciliación prejudicial. De no llegar a un acuerdo, podrán llevar la disputa al tribunal. Las pruebas deberán acompañar a los escritos de demanda y contestación. Se establecen nuevas reglas para algunas pruebas como las confesional, la testimonial y la pericial. Durante un juicio, la carga de la prueba sobre el despido será del empleador, independientemente de que ofrezca la reinstalación al trabajador.

Democracia Sindical. 

Se instituyen nuevos procesos para la elección de dirigentes sindicales, así como para celebrar y revisar los contratos colectivos de trabajo, en concordancia con las estipulaciones de ciertos convenios internacionales ratificados por México, así como con el apartado laboral del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC). 

Nuevas conciliaciones y registro laboral que inician funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con el objetivo de realizar el registro de las organizaciones sindicales y los contratos colectivos de trabajo, así como dirigir la fase conciliatoria dentro de los juicios laborales.


Conclusiones y Postura de OH

Las empresas debemos poner en marcha una importante estrategia de capacitación sobre el nuevo sindicalismo mexicano que surgirá a partir de los cambios en la Ley Federal del Trabajo que impulsa el Poder Ejecutivo, sobre todo los departamentos de Recursos Humanos deberán asumir un rol, donde garanticen las Relaciones Laborales al interior de las organizaciones.

La dirección de Recursos Humanos va a ser, (más que nunca), una posición clave en las empresas, porque de ellos va a depender mucho. No se trata nada más del tema de incrementos salariales, sino de relacionarse con los sindicatos, velar porque no haya injerencia de organizaciones externas, concientizar a los trabajadores y velar por la no violación de los Derechos Laborales.

La Capacitación, tendrá que ser ahora, estrategia, y será el primer paso para prepararse para los cambios de la reforma laboral, diseñar un plan interno de capacitación e inducción sobre la conformación y operación de los sindicatos, ya que los ajustes legales permitirán la convivencia de diferentes organizaciones de trabajadores dentro de la misma empresa.

Después de esto viene un mapeo de los principales conflictos que viven los colaboradores de las compañías y la definición de las estrategias y líneas de acción para enfrentarlos, así como las funciones que tendrán los directivos y el sindicato

Tendremos que dar juego a los dos para que realmente se genere una sinergia. Es una labor muy particular en cada empresa. No puede ser la misma receta para todos, porque dependerá del liderazgo, del ramo, de las relaciones laborales, de las capacidades de la gente de Recursos Humanos, hay muchas variables más.




Consejos Para Prepararse para la Reforma Laboral

La Nueva Reforma Laboral cambiará la vida interna de las empresas, de ahí la importancia de seguir algunos consejos prácticos:

Relaciones laborales. Fortalecer las áreas de Recursos Humanos para reforzar y mejorar la atención a los trabajadores.


Entrenamiento. Capacitar a los directivos para una mejor comprensión de lo que implica la nueva vida sindical.


Cooperación. Establecer un programa de trabajo entre autoridades, colaboradores y sindicatos para estrechar mecanismos de cooperación.


Estrategia. Definir un plan y estrategias para la activación de los contratos colectivos de trabajo que no están en operación.


Análisis. Revisar que se esté cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones patronales en materia individual y colectiva.


Actualización. Mantener al día la documentación de la contratación de los trabajadores y de las terminaciones laborales.


Seguimiento. Implementar un seguimiento puntual a los asuntos colectivos.


Sin más por el momento y con el grato gusto de estar en comunicación con usted me despido quedando atento a sus comentarios incluso si usted lo ve necesario tener una cita o llamada para aclarar más dudas de cualquier tema.


Diego Ramirez 

Gerente de Operaciones



COMPARTIR

¿Le interesó la
información?