• 01 800 509 0606
  • contacto@outhelping.com.mx

Ranking de empresas que cuentan con registro como agencias de Outsourcing en todo México

REGRESAR

COMBATE CONTRA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS Y LA IRREGULARIDAD LABORAL.


Hace días, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer la lista de las empresas que cuentan con registro como agencias de colocación (Outsourcing) en todo México hasta apenas el mes de Marzo de 2019.


En el  documento “Registro Central de Agencias de Colocación de Trabajadores” muestra la información actualizada sobre la ubicación y razón social de las empresas legalmente constituidas, con el fin de facilitar la vinculación entre empleadores y buscadores de empleo. En el documento, la Secretaría del Trabajo indica que las empresas que cuentan con registro actualizado en la dependencia suman a nivel nacional 304 sucursales; y están involucradas 26 entidades federativas.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer, que con base en este listado, está haciendo revisiones a las empresas de Outsourcing, sin que hasta ahora hayan encontrado alguna irregularidad, (cabe mencionar que estas revisiones son a las empresas que estamos dentro de su listado actualizado a Marzo 2019). 


Querétaro


Centro Universitario de Educación Contemporánea, S. C.


Instituto Tecnológico de Querétaro


Raben Outsourcing, S. C.


C&H Outsourcing S.A. de C.V.


Sors Consultores S. de R. L de C.V.


Universidad Politécnica de Querétaro


Abym Consultores, S.A. de C.V.


Personae Consultores, S. C.


Servicios Administrativos Empresariales Externos, S. C.


Palyatch Consulting, S.A. de C.V.


Firma Integral de Servicios Empresariales, S. A. de C.V.


Staffing Global, S.A. de C.V.


Personnel and Payroll Service, S.A. de C.V.


Prosesa, S.A. de C.V.


Servicios Profesionales Hrp, S. C.


Marta Eugenia Rangel Arvizu (SORAA Consultores)


Outsourced Process And Network, S. C.


Solución Integral de Admon. de Personal, S. De R. L. de C.V.


Grupo Maas Recursos Humanos, S.A. de C.V.


Fundación Urbegi Asociación Civil.


Empleos Querétaro, S. C.


Operadora de Administración de Personal, S. A. de C.V.


Standard Work S.A. de C.V.


Asesoría Integral de Negocios de México S.A. De C.V.


Translabor Solution, S.A. de C.V.


Serpac Consultoría, S. C.


Soraa Massive Searching S.A. de C.V.


ASI Capital Humano S. C.


Gestión de Talentos y Habilidades Mexicanos S.A. de C.V.


Kom Business S.A. de C.V.


Servicios de Administración y Capacitación de Capital Humano S. C.


People Care, S.A. de C.V.


Out Helping Servicios, S.A. de C.V.


Out Helping Industrial, S.A. de C.V.


Out Helping Comercial, S.A. de C.V.


Grupo Maas, S.A. de C.V.


Oi Recursos Humanos S. de R. L. de C.V. 


https://bit.ly/2PrxTch


SI A ESTO AGREGAMOS QUE:


Las revisiones a estos modelos de empresas se hacen por petición de los trabajadores y si hay dudas sobre su operación se canaliza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Secretaria de Administración Tributaria (SAT).  El titular de la dependencia ha indicado que hasta ahora se han realizado 50 visitas a empresas de Outsourcing sin que se hayan encontrado fallas graves.


Varios Especialistas en Materia Laboral, señalamos que las empresas tercerizadoras u Outsourcing que SI o NO estamos dentro del listado, violan los principios básicos de tutela la Ley Federal de Trabajo, además de que no responden ante los trabajadores por las posibles violaciones que cometan las empresas que los contratan, por lo que estar dentro del listado de la STPS no garantiza que existe impunidad laboral hacia los trabajadores que son transgredidos en sus derechos laborales. 


Tales violaciones son por nombrar algunos de los esquemas agresivos: 


Esquemas de Salarios Híbridos. 


Esquemas de Cuotas Sindicales.


Esquemas de Pagos por Pensiones. 


Esquemas de Pagos por Previsión Social. 


Esquemas de Pagos por Honorarios.


Esquemas de Asimilados a Salario.


Esquemas de Pagos por Salario Mínimo. 



El artículo 123 constitucional dice que toda persona tiene derecho al trabajo digno, a la estabilidad en el trabajo, a una jornada laboral máxima, a recibir un salario igual por un trabajo igual, a participar en el reparto de utilidades, a organizarse con los demás trabajadores y a ser protegido por la seguridad social. Estas garantías también están respaldadas por la Ley Federal del Trabajo.


Pero en los hechos estas prerrogativas se trastocan debido a la falta de regulación de las empresas Tercerizadoras u Outsourcing, añadiendo que muchas de estas empresas ni siquiera cuentan con registro legal, mientras que en el sector industrial es común que incumplan las normas de seguridad e higiene establecidas en la ley.


En Julio del 2008, se modificó la Ley del Seguro Social para incluir la responsabilidad solidaria de las empresas beneficiarias en el aseguramiento de los empleados externos que contrata. A propósito de esta reforma, “es útil pero insuficiente”, pues si bien aborda el aspecto de la seguridad social, no hace lo mismo con el tema laboral y siguen subsistiendo todas las otras “ventajas” para las empresas que contratan servicios tercerizados.


En el documento Reporte Anual 2008 y Retos Para 2009, publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sustentan tal afirmación, pues en él se reconoce que los esquemas de suministro de personal (Outsourcing) utilizan la naturaleza de diversas sociedades mercantiles “para evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como contribución de seguridad social”.


En el reporte, el SAT indica, que este descubrimiento de conductas de elusión o evasión fiscal lo hizo junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, desde el 2008 y hasta la fecha siguen prevaleciendo esas condiciones que solo hacen que la Tercerización u Outsourcing, siga siendo satanizada a cuentas de malas empresas que abusan de los esquemas abiertos para violar los derechos de los trabajadores. 



Falta de datos: “Estrategia Política”


El investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Matteo Dean, señalo en aquellos años, que aunque no se trata de un fenómeno nuevo, en años recientes ha aumentado el número de empresas que subcontratan trabajadores o servicios, como respuesta a una lógica empresarial productiva que se ha desarrollado en los últimos 20 años.


Pese a la notable presencia de las empresas tercerizadoras en el país, no existen cifras oficiales que permitan dimensionar el fenómeno. El único dato disponible lo dio el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en el censo económico de 2004, al señalar que “Las Empresas Dedicadas al Suministro de Personal Permanente se Incrementaron en 38.7 Por Ciento”, refiriéndose al crecimiento de esta práctica de 1998 a 2003.


Los que estudiamos el tema del Outsourcing, señalamos que este fenómeno “Ha Recibido y Sigue Recibiendo Particular Atención Por Parte de los Gobiernos Mexicanos”, y referimos al Sistema para la Subcontratación Industrial (SSI), de la Secretaría de Economía, como el programa de “Fomento del Outsourcing a Nivel Nacional”.


Tan solo en 2008, el SSI reporto 1 mil 900 empresas registradas. “Es evidente entonces que el proceso en análisis no sólo es vigilado por el gobierno, sino que es fomentado por él mismo como estrategia de política económica.


Entonces si tan solo en el 2008, había un registro de empresas de Tercerización u Outsourcing, de 1,900, y es un fenómeno de crecimiento anual por malas competencias, NO es posible que estando en el 2019, apenas la STPS cuente con un registro de empresas que afecten 304 sucursales en 26 entidades del país. 


No es posible que después de 7 años de la Reforma Laboral, apenas estén las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tratando de combatir a una mafia de empresas que se dedican a la Tercerización u Outsourcing haciendo una riqueza de la transgresión de los derechos laborales, con una fuerte agresión, elusión y en todo caso evasión al erario público y pegándole en la bolsa al IMSS e INFONAVIT, quienes se han declarado en banca rota incluso para seguir subsidiando medicamento y en su caso pensiones a quien le corresponda solo porque ya no cuenta con los fondos suficientes.


No es posible que en pleno siglo XXI, sigamos confiando en que las Reformas Fiscales son la solución al mal del erario, cuando por ley, el impuesto que debe ser declarado no se está haciendo de forma correcta, cuando a través de empresas de mala competencia y violadoras de derechos, son agresivas con los esquemas híbridos y solo forman parte de la verdadera corrupción del país. 


En Grupo Out Helping, empresa sólida y con vigencia de más de 16 años en el mercado, jamás hemos trasgredido derechos laborales, jamás se ha realizado un acto de elusión ante la autoridad hacendaria y nunca hemos declarado menores salarios ante la autoridad de Seguridad Social y de Vivienda.


Como empresa líder en Recursos Humanos en el Bajío, jamás hemos realizado un acto vergonzoso a fin de menoscabar los derechos laborales de los trabajadores, de nuestro personal directo e indirecto y siempre ante cualquier circunstancia siempre hemos sido facilitadores ante nuestros clientes y ante nuestro personal en cualquier conflicto o menoscabo de cualquier circunstancia. 


En Grupo Out Helping, confiamos en que el Gobierno actual, a través de sus Instituciones, por primera vez haga un combate frontal a la irregularidad de las empresas que trasgreden derechos laborales y no solo de Tercerización u Outsourcing, sino también de cualquier rama de la Industria o Servicio, ojalá que esta buena iniciativa aunque ya va tarde, no se deje y de verdad sea para un beneficio para toda la mano de obra no importando el sector.


Sin más por el momento y con el grato gusto de estar en comunicación con usted me despido quedando atento a sus comentarios o para aclarar más dudas de cualquier tema.



Diego Ramirez 

Gerente de Operaciones Grupo Out Helping


¿Le interesó la
información?