• 01 800 509 0606
  • contacto@outhelping.com.mx

Nueva cláusula en los Contratos individuales de Trabajo derivados de la Reforma Laboral 2019

REGRESAR

Estimado Cliente:


En Out Helping nos preocupamos por mantenerlo informado sobre los temas de interés que puedan salir en el día a día, y más siendo temas sensibles que tienen implicación en el ámbito Fiscal, Laboral, IMSS e INFONAVIT y de algunas otras materias que sean de su interés.


La Reforma Laboral 2019 trajo consigo varios puntos pendientes de resolver, entre estos puntos se encuentran la designación de beneficiarios del trabajador en el contrato laboral. El 1ro de mayo de 2019 se publicó la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se adicionó la fracción X del artículo 25 la cual se transcribe a continuación:



Artículo 25 LFT, El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:


X-. La designación de beneficiarios a los que refiere el artículo 501 de esta ley, para el pago de los salarios y prestaciones devengadas y no cobradas a la muerte de los trabajadores o las que se generen por su fallecimiento o desaparición derivada de un acto delincuencial.


Lamentablemente se creó el término “Desaparición derivada de un acto delincuencial”, dada la situación de inseguridad que se vive en el país, para que sus beneficiarios puedan al menos obtener los salarios y prestaciones lo que por derecho le correspondió al trabajador.


La LFT contempla en varios artículos que los beneficiarios tendrán derecho a exigir lo que le correspondía al trabajador, en caso de fallecimiento o desaparición. 


Estos son algunos de los conceptos que los beneficiarios designados por el trabajador pueden obtener:



Sueldos y salarios pendientes de pago por el patrón

Prestaciones del trabajador (fondo de ahorro, aguinaldo, prima vacacional)

Indemnizaciones si existiera riesgo de trabajo

Aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda

Liberación del adeudo del crédito hipotecario del Fondo Nacional de la Vivienda (en dado caso de tenerlo)


La adición de la fracción X del artículo 25 de la LFT, obliga a los patrones a crear una nueva cláusula para que los nuevos trabajadores puedan designar a sus beneficiarios. Un ejemplo de la cláusula sería:


El trabajador designa para el pago de salarios y prestaciones devengadas, dando cumplimiento con lo establecido en el artículo 25 fracción X a los siguientes beneficiarios y sus porcentajes:


Esposa(o):______________ en__%

Hijo(a): ______________ en__%

Padre: ______________ en__%

Madre: ______________ en__%

Dependiente económico: ______________ parentesco ________ en __%



Sin más por el momento y con el grato gusto de estar en comunicación con usted me despido quedando atento a sus comentarios incluso si usted lo ve necesario tener una cita o llamada para aclarar más dudas de cualquier tema.



Diego Ramirez 


Gerente de Operaciones


Grupo Out Helping


¿Le interesó la
información?